Taller Modelamiento de Modelos Mentales: el razonamiento científico aplicado a la docencia

- enero 24, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

El 9 y 10 de enero, El Dr. Patricio Flores, académico de la Facultad de Química UdeC y colaborador activo de IDEClab, realizó un taller denominado “Modelamiento de Modelos Mentales”, en el que participaron 20 docentes de la Universidad de Concepción.

La actividad que se llevó a cabo en la Sala de Capacitaciones de la Dirección de Docencia tuvo como objetivo central, transmitir a las y los participantes que realizan docencia en asignaturas de ciencias básicas, la experiencia en aula del relator basada en un nuevo paradigma de la didáctica para la enseñanza y aprendizaje.

“Esta didáctica está basada en el proceso de Modelamiento de Modelos Mentales que realizan los físicos desde hace varios siglos y que ha sido estudiada principalmente por científicos cognitivos. Ellos indican que las teorías son representaciones mentales que construye la ciencia para explicar el mundo que nos rodea”, señaló la Dra. Maribel Paredes, encargada del Área de Innovación Educativa de IDEClab.

Según mencionó el profesor Flores, la teoría de Modelamientos Mentales es relativamente reciente en Chile. Ésta se enmarca en un modelo constructivista, que se centra en una nueva forma de razonar, similar a la científica. Entrega contenidos de una manera no lineal, en la que cada estudiante tiene la opción de tomar distintos caminos a través de las herramientas que el profesor va entregando durante la clase.

Opinión destacada

Como docentes tenemos la inquietud de cómo estimular, de cómo hacemos pensar al alumnado. Una vez que las y los estudiantes llegan al contenido, tu les presentas el concepto y  se darán cuenta de si llegaron bien, más o menos, o mal. Una vez que ocurre ese proceso, les revelas cómo es realmente el contenido, de esta forma dejas que tus estudiantes escojan cómo quieren aprender.

Dr. Patricio Flores Morales
Académico Facultad de Ciencias Químicas
Universidad de Concepción

Estas herramientas nos sirven como apoyo al alumnado, ya que muchas de las dificultades que presentan, tienen que ver con no comprender el razonamiento base para la compresión de los conceptos y la posterior aplicación de esto.

Dr. Vicente Rodríguez Arias
Profesor Química CADE