Universidad de Concepción sella su compromiso con la investigación e innovación en educación

- enero 27, 2020

El miércoles 15 de enero, con presencia del rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, vicerrectores, directores de campus y decanos de áreas de ciencias básicas, se realizó la ceremonia protocolar que oficializó la creación del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab. Fueron doce firmas que sellaron el compromiso de la Universidad, con la implementación de un proyecto que apuesta a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pregrado.

El rector señaló que la implementación del Laboratorio es uno de los proyectos fundamentales de la Universidad, debido a su rol transformador en ámbito de la docencia. “Es un proceso largo, sistemático, pero es un proceso que ha llegado para quedarse y que estamos seguros, va a contribuir a crear una nueva oferta formativa en espacios virtuales o semipresenciales, de manera de ir creando nuevas oportunidades de formación para nuestros estudiantes de pregrado y de posgrado en el futuro”, indicó Saavedra.

Por otra parte, Carolyn Fernández, Directora de Docencia UdeC, se refirió a IDEClab como una “transformación importante que mira la docencia desde un punto diferente, ya que actualiza los procesos, permite entregar oportunidades a los estudiantes en distinto contexto, y, además, facilita el trabajo de innovación educativa y de investigación a partir del trabajo que realizan sus docentes”, señaló.

Recordemos que IDEClab se creó bajo el alero de la Dirección de Docencia durante 2019, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje para asignaturas ligadas a las disciplinas de matemáticas, biología, física y química de la UdeC, por medio de investigación educativa y el uso de tecnología, en un formato B-Learning. Hoy contamos con el financiamiento del programa de Fortalecimiento Institucional del MINEDUC, destinado a las universidades con 7 años de acreditación y además, con este decreto que ratifica nuestra pertenencia a la Universidad de Concepción.

Lo que dijeron las autoridades

“Como académico me hubiera encantado estar trabajando en algunos de los pilotos”.

Carlos Saavedra Rubilar
Rector Universidad de Concepción

“Estamos involucrando en una primera etapa a las facultades de la ciencias básicas, pero la idea es abrir este espacio  y mostrar los productos que resulten de este proyecto hacia las otras facultades”.

Carolyn Fernández Branada
Directora de Docencia
Universidad de Concepción

“Estamos muy motivados por tener la oportunidad de apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes, a través de una nueva metodología fundamentada positivamente en la literatura”.

Carola Bruna Jofré
Sub Directora de Docencia UdeC
Directora de IDECLab

“Proponemos que toda la innovación sea basada en investigación y que esta misma innovación genere más investigación”