Con más de 30 participantes finalizó la tercera sesión de acompañamiento IDEClab

- julio 1, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Desde 2019, nuestro Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas que incluyen en su recta final, la etapa de transferencia del conocimiento. Como parte medular de lo anterior, es que hace algunos meses se realizan jornadas de apoyo a dichas tres universidades del país.

Recordemos que estas instancias tienen por objetivo transmitir lo que hemos aprendido durante la puesta en marcha de IDEClab, y también visualizar las decisiones que se han implementado a nivel UdeC; cuáles han sido más efectivas y sus ventajas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Durante esta sesión, la directora, Dra. Carola Bruna Jofré, junto a nuestra directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp y el ingeniero de procesos IDEClab, Ing. Rodolfo Zañartu Villagra; fueron las/os encargadas/os de exponer.

Al comenzar, la directora de IDEClab dirigió unas palabras introductorias a todas y todos quienes asistieron y manifestó que “hoy tenemos datos desde las analíticas de aprendizaje, que nos dicen cuáles son las actividades e instancias que pueden ser más efectivas en la comunidad nacional. A nuestra Universidad, llegan estudiantes con un perfil de ingreso que vislumbra la inequidad del país, esas son cosas que tenemos que atender”, declaró la Dra. Bruna.

En la actividad, la Dra. Maldonado relató desde su experiencia, las diferencias entre realizar cursos de capacitación de apoyo docente, en contraparte con enfrentar una clase virtual ante el alumnado, e invitó a hacer un recorrido en materias de buenas prácticas para la docencia en línea, y a explorar las diferencias entre realizar cursos en línea y hacer educación remota de emergencia. También evidenció algunas problemáticas a las que se ven enfrentados/as las y los docentes a la hora de hacer clases online, como por ejemplo, la ambición EDTECH, el manejo de la empatía y paciencia, las estructuras de una aula virtual, recursos, actividades lúdicas complementarias y la utilización de nuevas estrategias.

Respecto al contexto de docencia remota de emergencia, la Dra. Maldonado señaló que “es un cambio temporal de la entrega de instrucción tradicional a un modo alternativo, debido a circunstancias de crisis. Eso implica el uso de soluciones completamente a distancia. No es recrear un ecosistema educativo sólido, sino que es un acceso temporal a la instrucción, a los apoyos educativos de manera rápida.  No es algo que debiese ser permanente”.

De la misma manera, la doctora explicó la diferencia de esta instrucción temporal con dictar capacitaciones docentes a través de IDEClab, e indicó que “hay todo un equipo apoyando la implementación de un curso. Hay un equipo pedagógico, uno de colaboradores/as, diseñadores/as gráficos/as, comunicadores/as y alumnos/as ayudantes. Pero a la hora de dictar una clase online, está una y su estudiante ayudante, en el caso de tener ese apoyo”.

En las siguientes sesiones, se profundizará en técnicas para promover el aprendizaje activo en línea. También en cómo generar videos exitosos para el alumnado, y en la formas de lograr interaccionar con los y las estudiantes de mejor manera; todo desde una mirada basada en la evidencia, con el respaldo de datos obtenidos por el Laboratorio.

Opinión experta

“A raíz de la pandemia por COVID- 19, nuestro Laboratorio pasó a tributar a la Universidad de Concepción en su totalidad, a través del análisis de datos de todo lo que ha ocurrido, y que, por lo tanto, nos ha dado mucha más información, resultados y alcance de lo que esperábamos lograr con el proyecto IDEClab en un inicio”.

Dra. Carola Bruna Jofré
Subdirectora de Dirección de Docencia
Directora de IDEClab UdeC

“Nuestro llamado es a tener empatía con ustedes mismos/as, con sus estudiantes, con sus colegas y con el equipo de trabajo. Lo importante es que cada uno/a de nosotros/as haga lo que pueda con lo que tiene”.

Dra. Alejandra Maldonado Trapp
Directora Ejecutiva de IDEClab
Universidad de Concepción

“Muchas gracias a la Universidad de Concepción, por compartir sus conocimientos en esta investigación tan interesante. Gracias por la generosidad que han mostrado y ojalá que sigamos trabajando en conjunto así entre todas las universidades, porque nos beneficia a todos y a todas. Felicidades a la UdeC por su laboratorio IDEClab. Me parece una idea espectacular”.

Dr. Jorge Bravo Chacón
Académico invitado