IDEClab formó parte de 2da Semana de Perfeccionamiento Docente 2021 UdeC


- agosto 31, 2021

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  • Desde el 16 hasta el 20 de agosto, la Dirección de Docencia ofreció una serie de charlas, talleres e inducciones abiertas para todas y todos los docentes de la Universidad de Concepción.

En el marco de la tercera jornada de capacitación para el profesorado, representantes del equipo IDEClab; expusieron en distintas charlas y talleres, que buscan apoyar e instruir al cuerpo docente de la UdeC, en herramientas, recursos y buenas prácticas para la docencia en línea.

Estas instancias de capacitación y reflexión, tienen por objetivo ofrecer nuevas herramientas para la docencia tanto en línea, como de transición hacía una modalidad híbrida de enseñanza.

La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de la Dirección de Docencia, destacó la relevancia que representa para la comunidad universitaria, el desarrollo y realización de instancias destinadas a los y las docentes de nuestra universidad, en este caso mediante charlas, talleres e inducciones.

También la doctora Fernández, entregó un cordial saludo e invitación a los y las docentes a ser parte de instancias como esta, e indicó que, “la semana de perfeccionamiento docente es un tiempo muy relevante. Este espacio es importantísimo para nuestra Dirección, entendiendo que se destina este tiempo para que los/as académicos/as puedan tomar alguno de estos talleres o charlas con un poco más de tranquilidad, antes de iniciar las actividades regulares del segundo semestre. Invitamos a todos y todas las académicas a ser parte de estos espacios de capacitación’’.

IDEClab en la jornada

La intervención de IDEClab comenzó con la charla de la Jefa de Investigación, Dra. Karla Lobos Peña; con la presentación: «Prácticas pedagógicas que favorecen la interacción: Una mirada desde los estudiantes UdeC».

Durante la exposición, la Dra. Lobos señaló que, durante los dos semestres académicos de 2020, tanto docentes como estudiantes tenían bajas expectativas en torno a la dinámica de la educación virtual, sin embargo, “las experiencias fueron mejores de lo que reportaron en un comienzo respecto al aula virtual. Esto gracias al uso de recursos educativos, y actividades de aprendizaje activo. Habían expectativas bajas acerca de poder llevar a cabo todos los planes académicos, no obstante, según la experiencias recogidas, se cumplieron en gran medida los programas en las asignaturas estudiadas”.

Posteriormente fue el turno de la directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp; con la presentación: “Nivelando el campo en la educación superior remota: ¿Por qué usar foros?”.

Durante la charla, la Dra. Maldonado presentó datos alentadores del uso de foros en las asignaturas estudiadas. Durante el espacio de preguntas, los y las docentes participantes expusieron sus dudas en torno a implementar estos espacios de interacción en la modalidad remota.

Si bien, la doctora Maldonado señaló que, no existe una receta infalible para un correcto uso de foros, si precisó que, “antes de poner en práctica alguna técnica como el uso de foros, hay que identificar por qué las y los estudiantes no están participando en sus clases virtuales. Quizás no participan porque les da vergüenza, porque no le quieren dedicar tiempo, o porque no saben si será útil. Recordemos gran parte de ellos/as no se conocen, por lo tanto, debemos ser empáticos/as con la situación que enfrentan”.

En esta actividad, también el cuerpo docente se hizo presente con sus opiniones. Un comentario destacado fue el del Dr. Frank Tinapp Dautzenberg, quien comentó su experiencia personal con el uso de estas herramientas de aprendizaje activo, e indicó que, “la participación en un foro, escribiendo algo, es similar a ayudar a los compañeros a estudiar y esto refuerza los conocimientos. Muy parecido a lo que les pasa a nuestros ayudantes, que siempre me dicen que en esa condición aprendieron mucho más de la asignatura”.

Del mismo modo, los y las docentes de la Universidad de Concepción también participaron de talleres durante las tardes de cada jornada. La intervención de IDEClab, finalizó con el conversatorio: “Interacción en el aula virtual: foros y sistemas de respuesta virtual”; liderado por la Dra. Nataly Cisternas San Martín y el Mg. Esteban Guzmán Muñoz. En esta última instancia participativa de IDEClab, los/as profesionales trabajaron en equipos para conocer diversas herramientas que permiten la interacción con el estudiantado de forma online.

Todas estas actividades abren la posibilidad de proveer de experiencias de éxito y ayudar al estudiantado a construir su autoconcepto académico, en donde el referente más importante es el/la profesor/a.

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